Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

21 de septiembre: El Día mundial del Alzheimer

21 de septiembre: El Día mundial del Alzheimer

A veces, hay enfermedades más duras de superar o asumir que la muerte de un ser querido y una de ellas es el Alzheimer. El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer y queremos explicar cuáles son sus causas, consecuencias y consejos para que esta enfermedad, sea más llevadera para los familiares de quién la padezca.

 

Como explica el colegio de farmacéuticos de Huesca, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa progresiva e irreversible, que daña lentamente y destruye las células del cerebro. Los síntomas más relevantes son la pérdida de capacidad intelectual y funcional.

 

A lo largo de la enfermedad, también pueden aparecer síntomas conductuales y psicológicos de demencia (SCPD) los cuales son: trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad), agitación (agresividad, irritabilidad y gritos) y síntomas psicóticos (alucinaciones visuales, auditivas y delirios). Todavía no existe tratamiento para curar esta enfermedad pero sí para paliarla.

 

 

¿Cuáles son los signos de alarma para poder identificar la enfermedad? 

 

1- Cambios en la memoria, que dificultan la vida cotidiana. Se olvidan fechas o eventos importantes y piden la misma información repetidamente.

 

2- Dificultades en sus habilidades de desarrollo y seguimiento de planes, por ejemplo, seguir una receta o manejar cuentas mensuales.

 

3- Problemas para realizar las tareas habituales en casa, en el trabajo o en el tiempo libre. No reconocen el camino para llegar a un lugar conocido o problemas para recordar las reglas de un deporte practicado habitualmente.

 

4- Olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo; muchas veces no saben cómo han llegado a ese lugar o se les olvide dónde están.

 

5- Dificultad para leer, determinar colores o contrastes; lo que puede causar problemas en la conducción.

 

6- Se relacionan con limitaciones para seguir o participar en una conversación (de repente están hablando y se callan en medio de la conversación).

 

7- Colocan cosas fuera de lugar y tiene problemas para recordar dónde estaban, muchas veces acusan a otros de haberles robado.

 

8- Disminución de falta de juicio a la hora de toma de decisiones como regalar dinero a desconocidos.

 

9- Cambios en el humor.

 

 

 

 En la mayoría de familias, un único miembro asume la mayor parte de la responsabilidad del cuidado, lo que causa:

 

-Una gran carga física y psíquica.


-Responsabilidad total de la vida de la persona enferma: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc.


-Va perdiendo paulatinamente su independencia, porque la persona enferma cada vez le absorbe más.


-Se desatiende a sí misma: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y puede acabar paralizando, durante largos años, su proyecto vital.

 

 

En ocasiones, es necesario buscar ayuda psicológica para que esta enfermedad como muchos la llaman, 'la muerte en vida', no consiga acabar con tus ganas de vivir, salir, disfrutar de la vida...

Publicado
el 25-09-2019

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
A veces, hay enfermedades más duras de superar o asumir que la muerte de un ser querido y una de ellas es el Alzheimer.ver más
La familia Marín abrió en 2001 una funeraria en Hato Rey (Puerto Rico). En 2008, su vida y su negocio cambió para siempre, convirtiéndose hoy en día, en la funeraria más conocida en el mundo. ver más
Perder a un ser querido es muy duro, sabes que ese momento tiene que llegar pero nunca lo esperas y menos si se trata de una pérdida repentina, una muerte súbita. ver más
Independientemente de la geografía, la cultura, la posición económica, la etnia o la religión, el suicidio es, en la actualidad, una de las 10 primeras causas de muerte según las estadísticas de Organización Mundial de la Salud. ver más