Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

El derecho a una muerte digna: debate de actualidad en España

El derecho a una muerte digna: debate de actualidad en España

Tras la historia de Ángel Hernández, un hombe que ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse, tras tres décadas de sufrimiento a causa de una enfermedad, la Eutanasia ha vuelto a salir en la palestra política y en la agenda de los medios de comunicación.

 

A día de hoy, la eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá. Sin embargo, en España todavía es un tema que residen en el parlamento, a la espera de una aprobación conjunta por todos los partidos políticos españoles.

 

No hay lugar a duda de que es un tema complejo en sí mismo, con infinidad de sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza; y por otro lado, la tranquilidad por dejar de ver a esa persona sufrir.

 

El caso de Ángel Hernandez ha vuelto a conmocionar a la sociedad española, pero ahora lo importante también que los políticos actúen y respondan a las necesidades de la población: caminar hacia una muerte digna, sin dolor ni sufrimiento para los enfermos y los familiares. Actualmente, Ángel está en libertad, sin medidas cautelares, tras prestar declaración y admitir los hechos.

 

En España, el artículo 143 del Código Penal establece que  cualquier persona  "será castigada con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte" y "se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona" Una pena que se reduce en el caso de que se demuestre que la persona fallecida había realizado petición expresa para recibir la muerte. Los dos vídeos que grabaron, él junto a su mujer, dejaron constar el expreso deseo de la enferma por morir.

 

Es por ello, que la juez de violencia machista rechaza investigar el suicidio asistido de María José Carrasco, entendiendo, que " lo sucedido es una excepción en las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer". Hernandez pide a los políticos la regulación de una ley que no penalice el sufrimiento de otras familias y que voten por encontrar soluciones "hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia para evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos. A donde vaya será para que se hable de la ley, no de lo que me ha pasado a mí. Este ya no es el problema de Ángel y María José. Eso ya ha acabado. Ahora hay que luchar por toda la gente que está sufriendo", afirmó.

 

 

Llama a la movilización, a dejar de esconderse,a dar un  un golpe en la mesa para que los políticos escuchen y actúen.

 

El caso Hourmann

"Provoqué la muerte porque creo en la vida”. Estas son las duras declaraciones de Marcos Hourmann, el primer y único médico en España que ha sido condenado por practicar la eutanasia. Todo ocurrió en 2005, cuando administró una dosis de cloruro potásico a una paciente. Esta decisión fue tomada por la propia enferma y su familia, tras meses de agonía a causa de un cáncer de colón. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital.

 

Condenado a 10 años de prisión, consiguió rebajar la pena a un año de cárcel que no llegó a cumplir. Hoy, su caso es fruto de inspiración de la obra teatral Celebraré mi muerte, un  coloquio con el médico Marcos Hourmann en el Teatro del Barrio. Un evento para reflexionar sobre la eutanasia y el derecho que tienen los ciudadanos a morir dignamente.

 

Sus experiencias personales y profesionales le han hecho entender que nadie merece morir sufriendo y con dolor. Para él, la muerte forma parte de su profesión. "La parte humana es la que menos se le enseña a un médico, y sin humanidad uno no puede ser médico”, añade. Hoy la mayoría de hospitales le siguen dando la espalda. 

 

 

¿Tú qué opinas? Te esperamos en los comentarios. 

Publicado
el 26-04-2019

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
La familia Marín abrió en 2001 una funeraria en Hato Rey (Puerto Rico). En 2008, su vida y su negocio cambió para siempre, convirtiéndose hoy en día, en la funeraria más conocida en el mundo. ver más
Perder a un ser querido es muy duro, sabes que ese momento tiene que llegar pero nunca lo esperas y menos si se trata de una pérdida repentina, una muerte súbita. ver más
Independientemente de la geografía, la cultura, la posición económica, la etnia o la religión, el suicidio es, en la actualidad, una de las 10 primeras causas de muerte según las estadísticas de Organización Mundial de la Salud. ver más
Pensador incansable, mirada inteligente y mente curiosa, Eduard Punset, divulgador cientifico, siempre será recordado por la intensidad de sus frases que tanto nos hizo meditaver más