Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

El derecho a una muerte digna: debate de actualidad en España

El derecho a una muerte digna: debate de actualidad en España

Tras la historia de Ángel Hernández, un hombe que ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse, tras tres décadas de sufrimiento a causa de una enfermedad, la Eutanasia ha vuelto a salir en la palestra política y en la agenda de los medios de comunicación.

 

A día de hoy, la eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá. Sin embargo, en España todavía es un tema que residen en el parlamento, a la espera de una aprobación conjunta por todos los partidos políticos españoles.

 

No hay lugar a duda de que es un tema complejo en sí mismo, con infinidad de sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza; y por otro lado, la tranquilidad por dejar de ver a esa persona sufrir.

 

El caso de Ángel Hernandez ha vuelto a conmocionar a la sociedad española, pero ahora lo importante también que los políticos actúen y respondan a las necesidades de la población: caminar hacia una muerte digna, sin dolor ni sufrimiento para los enfermos y los familiares. Actualmente, Ángel está en libertad, sin medidas cautelares, tras prestar declaración y admitir los hechos.

 

En España, el artículo 143 del Código Penal establece que  cualquier persona  "será castigada con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte" y "se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona" Una pena que se reduce en el caso de que se demuestre que la persona fallecida había realizado petición expresa para recibir la muerte. Los dos vídeos que grabaron, él junto a su mujer, dejaron constar el expreso deseo de la enferma por morir.

 

Es por ello, que la juez de violencia machista rechaza investigar el suicidio asistido de María José Carrasco, entendiendo, que " lo sucedido es una excepción en las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer". Hernandez pide a los políticos la regulación de una ley que no penalice el sufrimiento de otras familias y que voten por encontrar soluciones "hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia para evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos. A donde vaya será para que se hable de la ley, no de lo que me ha pasado a mí. Este ya no es el problema de Ángel y María José. Eso ya ha acabado. Ahora hay que luchar por toda la gente que está sufriendo", afirmó.

 

 

Llama a la movilización, a dejar de esconderse,a dar un  un golpe en la mesa para que los políticos escuchen y actúen.

 

El caso Hourmann

"Provoqué la muerte porque creo en la vida”. Estas son las duras declaraciones de Marcos Hourmann, el primer y único médico en España que ha sido condenado por practicar la eutanasia. Todo ocurrió en 2005, cuando administró una dosis de cloruro potásico a una paciente. Esta decisión fue tomada por la propia enferma y su familia, tras meses de agonía a causa de un cáncer de colón. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital.

 

Condenado a 10 años de prisión, consiguió rebajar la pena a un año de cárcel que no llegó a cumplir. Hoy, su caso es fruto de inspiración de la obra teatral Celebraré mi muerte, un  coloquio con el médico Marcos Hourmann en el Teatro del Barrio. Un evento para reflexionar sobre la eutanasia y el derecho que tienen los ciudadanos a morir dignamente.

 

Sus experiencias personales y profesionales le han hecho entender que nadie merece morir sufriendo y con dolor. Para él, la muerte forma parte de su profesión. "La parte humana es la que menos se le enseña a un médico, y sin humanidad uno no puede ser médico”, añade. Hoy la mayoría de hospitales le siguen dando la espalda. 

 

 

¿Tú qué opinas? Te esperamos en los comentarios. 

Publicado
el 26-04-2019

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más