Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido... ¿Sabemos diferenciar los términos?
Durante las próximas semanas os iremos explicando qué es la muerte digna, el suicidio asistido, la Ortotanasia etc... Hoy es el turno de conocer en profundidad qué es la Eutanasia. En España, hasta el momento estaba penalizado.
Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para "quien induzca al suicidio de otro" y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con "actos necesarios al suicidio de una persona".
Hoy el Congreso de los Diputados ha podido dar el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia gracias al apoyo de la mayor parte de los grupos parlamentarios.
Eutanasia
Comenzaremos con el origen de su palabra: deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Practicar la eutanasia en un paciente es un acto cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, con el fin de ocasionarle la muerte inmediata y que la víctima deje de sufrir. Para que sea considerada eutanasia, el enfermo debe tener una enfermedad terminal o que sea incurable. Asimismo, el personal sanitario ha de contar con el consentimiento expreso del enfermo.
PRIMER CASO QUE SE APLICÓ EUTANASIA POR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
"Holanda practica la eutanasia a una víctima de violencia sexual". Así amanecían algunos titulares refiriéndose al caso de una joven de 20 años que pidió en Holanda que se le practicara la eutanasi tras haber sufrido durante más de 10 años abusos sexuales. Como consecuencia, sufría estrés post-traumático, anorexia, tendencia al suicidio, compulsiones, autolesiones, depresión y problemas mentales.
Los médicos aplicaron en ella la eutanasia con una inyección letal después de que el personal sanitario considerara que los problemas psicológicos que padecía la joven eran incurables