Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

La catalepsia, la muerte aparente

La catalepsia, la muerte aparente

Quizás sea uno de los mayores temores, pensar que ha muerto cuando en realidad está sufriendo una catalepsia. La medicina define a este tipo de enfermedad como "el estado de rigidez corporal y falta de estímulos similar al de una persona fallecida producido por un trastorno nervioso".

 

Su término proviene de las palabras griegas "catapulta" y "narcolepsia" que significan "casi muerto". Por lo tanto, la catalepsia es la consecuencia de unos transtornos nerviosos procedentes de una posible epilepsia, por el mal de Parkinson, efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otras enfermedades. 

 

Hasta tres días, el paciente puede presentar este cuadro en el que no solo su cuerpo es rígido sino que también lo es su latido cardiaco y su respiración.

 

En la historia, existen casos documentados en los que se ha enterrrado a personas que realmente no estaban muertas. No obstante, que no cunda el pánico, en la actualidad esto es casi imposible ya que con un electrocardiograma o electroencefalograma se confirma o no si una persona se encuentra fallecida. En China, por ejemplo, cuando se entierra a un fallecido en la caja, éste dispone de un timbre que le conecta con el exterior en caso de que se despierte por sufrir catalepsia.

 

Un caso reciente en España es el de un preso de 50 años que cumplía condena en el móduclo ocho del penal asturiano. Lo dieron por fallecido , lo metieron en una bolsa y los trasladaron al Instituto de Medicina Legal de Oviedo. La sorpresa fue que al cabo de unas horas, el preso recobró el conocimiento en el depósito de cadáveres en el que permanececía hasta que los médicos le practicasen la autopsia. Sin duda, un caso sin precedentes en la historia reciente del Anatómico Forense de Asturias. Fuentes cercanas afirman que se deba a un episodio de catalpesia ya que no se le encontraba constantes vitales. 

 

 

Publicado
el 09-01-2018

Envíe sus condolencias

Mónica
30-10-2020 14:21:29
Por lo menos el encefalograma, creo. El electrocardiograma no sé si es seguro.
Que se pongan las pilas todos los profesionales, por Dios!!!
jhihih
08-09-2020 19:03:00
no me duele me quema me lastima
Pilar juan Martinez
19-07-2020 23:52:25
Termino de conocer este sintoma de la enfermedad de parkinson, yo padezco esta enfermedad y no quiero ni imaginar en que cuando por fin pueda descansar sea sufriendo de una catalepsia . Hoy en día ¿ ocurren estas cosas? ,, se puede dar por muerta a una persona viva?... no hay monitores que detecten una actividad cerebral?


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más