Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

¿Qué es una autopsia psicológica?

¿Qué es una autopsia psicológica?

 

Ante una situación que se percibe como insuperable la solución final para muchas personas es el suicidio. Independientemente de la geografía, la cultura, la posición económica, la etnia o la religión, el suicidio es, en la actualidad, una de las 10 primeras causas de muerte según las estadísticas de Organización Mundial de la Salud. Es una palabra tabú y sin embargo, en España, más de 3.600 personas se suicidan cada año. Una cifra alarmante, como para hacer un stop y reflexionar sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.

 

Otra cuestión muy diferente es el suicidio asistido, del que os hablamos hace una semanas en el blog de Navas Funerarias con el caso de David Goodall, científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para solicitar el suicidio asistido, un país donde la muerte asistida es legal. El suicidio asistido es una decisión personal de terminar con su propia vida y para lo cual requieren de asistencia. No padece ninguna enfermedad en fase terminal, pero argumenta que su calidad de vida se ha deteriorado. "No soy feliz. Quiero morirme". Paulo Coelho, novelista, dramaturgo y letrista brasileño, pero ante todo sabio, dijo una vez; "¿Cómo juzgar en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida”.

 

Pero... cómo diferencian estos datos cuándo se trata de un suicidio asistido de uno simulado por asesinato, o a uno ejecutado de forma individual. La respuesta está en la autopsia psicológica. Es decir, un proceso de reconstrucción vital de la persona fallecida a partir del cual se diferencia una muerte por suicidio a otro tipo de muerte violenta; como el homicidio o el intento de simulación de suicidio.

 

Durante este proceso, se utilizan técnicas forenses estandarizadas aplicadas por profesionales cuyos resultados y conclusiones son orientativos y probabilíticos, es decir, basados en datos recogidos y estudiados de forma meticulosa y detallada. No obstante, no puede convertirse en una prueba irrefutable.

 

LAS PREGUNTAS
  • El porqué lo hizo. Cuáles fueron las motivaciones que lo impulsaron a tomar esa decisión. 
  • Cuándo murió y cómo murió.
  • De qué forma se produjo el fallecimiento.

Es importante asimismo, conocer el riesgo suicida que tenía la persona fallecida, el nivel de agresividad hacia sí mismo o hacia otras personas, cómo era su estilo de vida, su estado mental o su personalidad, qué situaciones tensas o dramáticas había vivido últimamente, si hubo señales de aviso antes de cometer el acto.

 

¿Cómo ayudar a alguien que piensa en el suicidio?

 

Por último, si crees que a tu alrededor alguna de las personas que te rodean presenta síntomas de alerta o evidencia ciertas señales de que podría quitarse la vida, el primer paso es el diálogo. Estar predipuestos a escucharle, sin juzgar sus acciones o pensamientos. El camino es el apoyo incondicional y moral, trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro, entender sus emociones y llegar a un punto en común.

 

Además, busca la ayuda complementaria de un profesional que te ayude a promover ese apoyo en la persona que quiere suicidarse y podáis juntos afrontar los problemas. 

 

 

Publicado
el 18-06-2019

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Hoy es un día muy especial, es uno de esos días que el recuerdo de las personas que ya no está con nosotros, aparece con más fuerza que nunca. ver más
A veces, hay enfermedades más duras de superar o asumir que la muerte de un ser querido y una de ellas es el Alzheimer.ver más
La familia Marín abrió en 2001 una funeraria en Hato Rey (Puerto Rico). En 2008, su vida y su negocio cambió para siempre, convirtiéndose hoy en día, en la funeraria más conocida en el mundo. ver más
Perder a un ser querido es muy duro, sabes que ese momento tiene que llegar pero nunca lo esperas y menos si se trata de una pérdida repentina, una muerte súbita. ver más