Trámites post mortem : pasos ante una defunción
Son momentos difíciles , de confusión, de tristeza. En nuestro afán de mitigar aquel dolor por la pérdida de su ser querido, en Funerarias Navas nos ocupamos de cuantos trámites burocráticos y administrativos necesites derivados de la defunción. Te ofreceremos un servicio jurídico especializado en trámites administrativos tras una defunción, para facilitar y agilizar los procesos derivados del fallecimiento así como obtener la documentación necesaria. A continuación os explicamos brevemente cuáles son los pasos a seguir y la documentación post mortem necesaria.
Obtención del Certificado Médico de Defunción (CMD)
Es el primer trámite a realizar. Se trata de un documento oficial que determina la muerte de una persona, causa, hora y fecha. Es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Hay que presentar el DNI o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad de la persona fallecida.
Inscripción de la defunción en el Registro Civil
Una vez obtenido el Certificado Médico de Defunción, hay que presentar este documento acreditativo ante el Registro Civil del municipio donde se ha producido la muerte. Un trámite que debe llevarse a cabo dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento. Tras este proceso, se comunica la baja de esta persona en el padron municipal. Así, se expedirá la licencia para el entierro.
Obtención de la licencia de entierro o incineración
Es la solicitud de la la licencia de entierro para así dar sepultura o cremar al cadáver.
Traslado hasta el cementerio o crematorio
Un servicio que prestan las funerarias quienes se encargan de los servicios de manipulación traslado y tanatorio-velatorio, entre otros. En Funerarias Navas, ponemos a disposición de las familias toda la gestión de los trámites para el transporte y desplazamiento del fallecido durante todo el proceso fúnebre (fallecimiento, tanatorio y cementerio). Hacemos traslados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Entierro o incineración
Este es el último paso y es decisión única de la familia. Es decir, decidir inhumación o incineración de la persona fallecida.
Entierro: Si la voluntad de la familia o el fallecido es la inhumación, desde Navas Funerarias le garantizamos un servicio funerario completo.
Los trámites legales a realizar son:
- Certificado Médico de Defunción
- Inscripción de la defunción en el Registro Civil
- Licencia de enterramiento
Incineración:
Si la decisión es la cremación, la documentación es la misma que en el caso del entierro además de añadir un documento de últimas voluntades donde la persona fallecida o un familiar cercano certifique esa voluntad. Asimismo, si es decisión de familiares, debe expresarse claramente al médico para que así lo haga constar en el Certificado de Defunción.