Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

Cómo abordar el tema de la muerte en el aula

Cómo abordar el tema de la muerte en el aula

Es parte de nuestro paso por este mundo. Está ahí y es irremediable pensar en ella en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de su existencia, es un tema tabú en nuestra sociedad occidental y más aún en el contexto educativo. Hoy en Navas hablamos de la muerte en el contexto educativo y los retos a los que se exponen los profesores y alumnos.

 

Como vimos en el post anterior, el fin es mi principio, Tiziano Terzani afirmaba que “no nos han enseñado a morir y tenemos miedo. Si desde pequeño aprendiéramos que la muerte forma parte de la vida, que puedes integrarla en ella, entonces tu vida sería más bonita porque contaría con ese contraste y esa dimensión”.

 

Asimismo, cree que el miedo reside en la idea de renunciar todo aquello a lo que le concedíamos importancia y a lo que estábamos apegados, porque en ese instante desaparece todo. Estamos aquí de paso y esas cosas tienen un valor limitado, pasajero, transitorio en nuestra vida.

 

Existen muchos mitos sobre cómo abordar el tema de la muerte con los niños y en el contexto educativo. Mitos como ” los niños no son conscientes de lo que sucede tras una pérdida”. Es falso, los niños se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, integrándolo en su vida y marcándole huella imborrable en sus memorias.

 

Por ello, es necesario trabajar el duelo con ellos y abordarlo desde una forma diferente a la que los adultos lo abordamos. Está la tendencia de protehgles del dolor y el sufrimiento, por lo que rara vez se ven niños en los procesos funerarios. Sin embargo, les protegemos mejor si les incorporamos como parte de los procesos familiares, haciéndoles partícipes en la medida en que se adecúe siempre a su edad. Algunas pautas para trabajarlo en el aula, podría ser aprovechar las festividades y las fechas señaladas (Semana Santa, Día de los Difuntos, Halloween) a través de talleres, explicar el ciclo de la vida en los animales, de las estaciones a traves de la caída de sus hojas.

 

El cine y la muerte

El cine puede ser un buen recurso para trabajar el tema de la muerte en el contexto educativo.

 

Veamos algunos ejemplos:

  • La serie Pulseras rojas. Un buen ejemplo de cómo abordar la enfermedad y la muerte sin alarmismos, desde el punto de vista de los adolescentes.
  • Mar adentro. Ramon lleva casi treinta años postrado en su cama desde que sufrió un accidente y su único deseo es que le ayuden a morir dignamente. Se habla del tema de la discapacidad, tetraplejia y de la eutanasia. Un film donde se refleja la lucha de Ramon para lograr que la ley reconozca su derecho a morir.
  • La invención de Hugo. Hugo es un niño de 12 años que vive con su padre en París a principios del siglo pasado. El padre de Hugo es maestro relojero, pero muere en un incendio y el chico tendrá que sobrevivir entre los muros de una ajetreada estación de trenes sin que nadie conozca su existencia.
  • PLANTA 4ª. Un grupo de adolescentes conviven en un hospital donde luchan contra el cáncer que padecen. Conscientes de su enfermedad, lo afrontan con muchas ganas de vivir y un gran sentido del humor.
  • Profesor Lazhar. Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte.
Publicado
el 03-10-2016

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más