El 35% de los fallecidos en España son incinerados
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha publicado un estudio en el que se estudia la situación de la cremación en España. En los últimos años, las empresas funerarias han realizando un gran esfuerzo apostando por este servicio ofreciéndolo a las familias.
En la actualidad las cremaciones en España suponen el 35% de los fallecidos, un porcentaje bastante elevado teniendo en cuenta que es uns servicio relativamente novedoso en nuestro país. La investigación apunta a que este porcentaje de incineraciones podrá llegar a superar el 70 % de fallecidos en diez años.
El presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha recalcado la necesidad de adaptación de los servicios funerarios a las necesidades de las familias: “Los cambios en la sociedad española están provocando el aumento considerable de las cremaciones y las empresas hemos tenido que adaptarnos a esta tendencia”. Las empresas de servicios funerarios han invertido alrededor de 800 millones de euros en instalaciones de hornos de cremación.
Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con uno de cada cuatro de los que hay en España. En total 89 crematorios que representan el 24,5%. Le sigue en segunda posición, aunque bastante alejada, Cataluña con 48 hornos, un 13,4% del total en España.
En el lado opuesto están las regiones con menor número de crematorios, debido en parte a su extensión y número de habitantes. Extremadura y Baleares con siete; Navarra y Cantabria con cuatro y La Rioja con tres hornos, cierran este ránking de número de hornos crematorios en España.
Fuente: Asociación Nacional de Servicios Funerarios y Europa Press