Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

La necroidentificación de cadáveres ante una catástrofe

La necroidentificación de cadáveres ante una catástrofe

Los minutos se vuelven horas. Ante una catástrofe, muchos de los cuerpos fallecidos aparecen en estados irreconocibles, ya sea por el tiempo que ha transcurrido o por la intensidad de la catástrofe producida por los escombros.

 

Su identificación se vuelve compleja en los desastres en masa. Carrera Carbajo I. de la Brigada de Policía Científica en su estudio Identificación de cadáveres y aspectos forenses de los desastres afirma que "la búsqueda puede puede resultar complicada, problemática y llena de dificultades cuando si se actúa con falta de previsión, con precipitación en los momentos iniciales (cuando es fácil cometer errores que difícilmente se podrán enmendar), sin sujeción a ninguna metodología establecida, o cuando determinados trabajos se realizan por personas inexpertas, que ignoran la importancia capital que debe darse a un tema de tal trascendencia".

 

Según la tesis de  Aurelio Luna Maldonado y Manuela Laborda Reboiro IDENTIFICACIÓN DE VICTIMAS EN GRANDES CATÁSTROFES, La Dactiloscopia, junto a la Odontología Forense, (especialmente útil para resolver casos de cadáveres calcinados) y las modernas técnicas analíticas de identificación por ADN, permiten resolver la mayor parte de los casos.

 

 

 

 

Ante un cuerpo calcinado, es complejo y casi imposible recoger información. En caso de no ser identificados, hasta que ello se consiga, es conveniente evitar la putrefacción y conservar el cuerpo en cámaras frigoríficas con líquidos conservantes. 

 

La necroidentificación deben realizarla los especialistas oportunos y teniendo en cuenta siempre el estado del cadáver. Es decir, médicos forenses y miembros expertos de los cuerpos de seguridad pero también puede darse el caso de necesitar la colaboración de odontólogos, antropólogos, radiólogos, especialistas en análisis clínicos, etc. 

 

  • Autopsia médico-legal. Descripción externa del cadáver, es decir, características fisionómicas, ropas, objetos personales. 
  • Cuando un cuerpo no puede ser identificado visualmente ni posee ningún tipo de objeto que certifique su procedencia (DNI, Carnet de Conducir etc), es numerado y guardado en una nevera para su posterior y detallada identificación. Se llevará a cabo la apertura del cadáver en todas sus cavidades, estudiando minuciosamente todas ellas y sus órganos. Asimismo, se tomarán muestras de líquidos biológicos. 
  • Mientras tanto, el cuerpo está conservado hasta que lleguen familiares en busca de personas desaparecidas, que posteriormente, son interrrogadas para extraer la máxima de información del fallecido.
  • Si aún así, los datos no son suficientes, se toma una muestra de ADN a los familiares directos para poder ser comparada con el cuerpo fallecido.

 

 

Publicado
el 18-10-2017

Envíe sus condolencias

wdyfnhxabl
04-05-2020 10:15:47
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más